RSS Feed

© 2020 by Somma Confort

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Google+ Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

La siesta puede mejorar la memoria, según un estudio

November 15, 2016

   Un estudio que ha llevado a cabo un equipo de investigadores de la Universidad de California Riverside en Estados Unidos revela lo que todos los españoles ya sabíamos: la siesta es buena para la salud y, entre sus beneficios, destaca que puede mejorar la memoria.

 

 

   El trabajo, dirigido por la psicóloga Sara C.. Mednick, pone de manifiesto que el sistema nervioso autónomo o vegetativo (SNA), que es el responsable del control de las funciones corporales inconscientes, como la respiración, los latidos del corazón y el proceso digestivo, desempeña un papel importante en el proceso de convertir la memoria a corto plazo en memoria a largo plazo durante el sueño.

 

   Para probar que la memoria se ve reforzada durante el sueño, el grupo de investigadores llevó a cabo dos pruebas de creatividad con un componente de memoria, conocida como Remote Associates Test (RAT). Entre las dos sesiones de la prueba, los participantes pudieron dormir una siesta, y los científicos registraron la calidad del sueño y la actividad del corazón.

 

   En la primera parte del estudio, realizaron la prueba RAT 81 a individuos sanos. Después de efectuar el primer bloque de tareas, algunos durmieron una siesta de 90 minutos, mientras que otros participantes estuvieron viendo un vídeo. A continuación, todos volvieron al laboratorio para seguir con el test. Algunas de las preguntas que encontraron eran repetidas y otras completamente nuevas.

 

   En esta segunda oleada de ejercicios, los individuos que habían dormido la siesta recordaban mejor las actividades y demostraron pensar con mayor flexibilidad y creatividad que los que no habían descansado. Por tanto, los resultados sugieren que la actividad del SNA durante el sueño en fase REM puede ser de gran ayuda para mejorar el rendimiento de la memoria.

 

 

  Así que ya lo sabes, si quieres mejorar tu memoria y tu funcionamiento cognitivo, duerme una siesta siempre que puedas.

 

Somma Confort        Diseño y tecnología para el descanso

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Los efectos negativos de dormir demasiadas horas

November 10, 2016

1/4
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags