© 2020 by Somma Confort

RSS Feed

¿Por qué soñamos?

December 30, 2016

Soñamos como parte normal del funcionamiento de nuestro cerebro cuando dormimos. Todas las noches tu cerebro entra en un estado para regenerar tu cuerpo que le llamamos dormir o sueño. El dormir tiene ciclos que se repiten cuatro o cinco veces todas las noches según observados en los electroencefalogramas de personas cuando duermen.  El dormir se divide en fases de dormir liviano, dormir profundo y el dormir de rápido movimiento ocular (también conocida como sueño paradójico).  La gran mayoría de los sueños suceden durante la fase de rápido movimiento ocular. Las distintas etapas del dormir tienen distintas funciones dirigidas a nuestra sanación y funcionamiento óptimo. Se sabe que el soñar tiene una importante función en el procesamiento de información. Eso quiere decir que soñar es importante para nuestra memoria y nuestro pensamiento.

 

 


El soñar funciona para integrar nuestras memorias en el cerebro. Estudios han demostrado que si se interrumpe nuestras etapas de soñar no recordamos tan bien la información. Sicológicamente el soñar sirve para explorar posibilidades, cumplir deseos, reflejar preocupaciones y experiencias del diario vivir. Los sueños también permiten que se manifieste nuestra intuición. Cuando desarrollamos la capacidad de controlar nuestros sueños (un fenómeno conocido como sueños lúcidos) podemos utilizar nuestros sueños para la creatividad, el desarrollar nuestra capacidad intuitiva, el contestarnos preguntas y el practicar vivencias que podemos traer al mundo consensual cuando estamos despiertos.

 

Típicamente en nuestro cerebro los ciclos de sueño más largos suelen ser de aproximadamente media hora. Sin embargo dentro del mundo de nuestros sueños el tiempo es subjetivo y cambiante. Un sueño puede parecer que dura desde minutos hasta años durante el desarrollo de un sueño particular. El sueño puede manifestarse como una película en la cual se salta de un evento a otro.

 

Algunas personas dicen que nunca sueñan. Ésto es falso. Simplemente es que no  recuerdan sus sueños. Todos soñamos, pues el estado del cerebro asociado con los sueños es necesario para seguir viviendo. Pero no todos nos recordamos de nuestros sueños. La mayor parte de la gente no duerme lo suficiente para entrar el los períodos de sueño largos pues la mayoría de la población duerme menos de lo que debería dormir.  Otros factores como medicamentos y substancias también afectarían nuestra capacidad de recordar nuestros sueños.
 

Nuestros cerebros tiene mecanismos que hace que se nos olviden nuestros sueños pronto después de despertarnos, pues se desactivan los centros cerebrales asociados al sueño y se activan las estructuras cerebrales que usamos en nuestro diario vivir para pensar, sentir y movernos en el mundo. También se entiende que “borramos” nuestros  sueños para que el material de nuestros sueños no se filtre a nuestra realidad consensual. ¿Alguna vez te has preguntado si lo que acabas de recordar fue algo que te pasó o fue un sueño? Para que no te pase ésto constantemente es que se estima que olvidamos nuestros sueños.
 

Pero aquellas personas que quieran recodar sus sueños y analizarlos para su beneficio pueden recordar sus sueños con unas técnicas simples. Aquellas personas que tengan interés de recordar sus sueños deben mantener un diario de sueños, escribiendo sus sueños cuando se despierten antes de se les olviden. Antes de levantarte de la cama escribe lo que recuerdes, aún si es una idea simple. Si te despiertas en medio de la noche puedes escribir sólo palabras claves y podrás recordar el sueños cuando te despiertes por la mañana (por ejemplo “en el campo con mi esposa”.) Con ésta simple técnica podrás analizar tus sueños ver patrones en los temas que sueñas y comprender mejor el maravilloso misterio que eres tú.

 

Analizar tus sueños no es tan difícil. Todos los sueños tienen lógica si sabes interpretarlos y te acuerdas bien de ellos. Sin embargo, la lógica del mundo de los sueños puede ser distinta a la del mundo de estar despierto pues aceptamos eventos en los sueños que encontraríamos raros en nuestro diario vivir. Ésto se entiende es debido a que los sueños son generados internamente por nuestros cerebros en vez de por el mundo exterior. Usando tu diario de sueños con anotaciones de los eventos que te sucedieron en el día puedes descifrar hasta el sueño más misterioso.
 

Siempre que hablo de los sueños alguien me pregunta sobre los sueños premonitorios. Para la mayoría de las personas no es muy común tener sueños premonitorios. Se estima que el 80% de nuestros sueños tienen que ver con eventos o pensamientos asociados a nuestro día anterior. Otro fenómeno es que las personas que suelen tener sueños premonitorios los tienen con mayor frecuencia mientras que el resto de las personas raras veces los tienen. También hay que tener en cuenta que sueños premonitorios frecuentemente suelen ser obvios sólo después de que sucede el evento sobre el cual se soñó. Previo al ataque del 11 de septiembre de 2001 muchas personas tuvieron sueños sobre el evento pero no les hizo sentido hasta después del evento.
 

No todos los sueños son placenteros. Las pesadillas son sueños que perturban a quien los tiene. Pueden perturbar porque el contenido del sueño es o porque es una manifestación de nuestros miedos. Afortunadamente la mayoría de las pesadillas son transitorias y se olvidan por la mañana, pero de vez en cuando nuestra mente decide repetir algún sueño una y otra vez.

 

Los sueños repetitivos representan algún pensamiento o mensaje que la persona tiene muy presente en su mente. Puede ser desde soñar recurrentemente sobre alguien que nos gusta hasta distintas manifestaciones sobre algo que nos molesta. El momento de consultar a alguien con experiencia en interpretación de sueños es cuando comienza a interferir con nuestro diario vivir, como cuando nuestro dormir se afecta o nuestra capacidad de funcionar en nuestra vida diaria es adversamente afectada.

 

La capacidad de interpretar los sueños es un arte basado en el entendimiento de los significados de los símbolos personales usados por alguien. El mismo sueño puede tener significados distintos para dos personas. Sin embargo hay algunos patrones comunes que nos ayudan a las interpretaciones más típicas. Aquí hay algunos ejemplos:
 

1) Soñar con una boda - generalmente interpretado como que se avecina una muerte. Generalmente soñamos sobre nuestros pensamientos y eventos recientes así que si se sueña con una boda lo más probable es que la persona ha tenido una boda en sus pensamientos o ha visto algo relacionado con una boda.

 

2) Soñar con que se caen los dientes - generalmente es una preocupación universal sobre la integridad de nuestro cuerpo y preocupaciones sobre enfermedad.

 

3) Sonar que estamos desnudos en público - típicamente es que estamos o anticipamos una situación en la cual nos sentimos expuestos o tenemos preocupaciones sobre sentirnos vulnerables.

 

4) Soñar con que volamos - generalmente representa deseos de libertad de alguna situación personal. Personas con inclinaciones místicas pueden interpretarlos como desdoblamientos de la conciencia de nuestro cuerpo físico. Los sicoanalistas originalmente los interpretaban como deseos de sostener relaciones sexuales.

 

5) Soñar teniendo relaciones sexuales - generalmente representan deseos de tener relaciones sexuales. 

 

Un fenómeno asociado a dormir pero que es inofensivo es la parálisis de sueño, en el cual la persona se despierta de dormir pero no puede moverse. Eso sucede cuando nuestra corteza cerebral se activa, en efecto despertándonos pero el resto de nuestro cerebro todavía está dormido. Este es un fenómeno que puede causar terror en dichas personas pero es inofensivo y no requiere tratamiento. La solución es simplemente conocer la condición. Que la persona sepa que es una situación inofensiva, pasajera y que siga tratando de moverse para que el resto del cerebro se despierte. Entonces podrá tener un lindo día y cuando llegue la noche continuar con felices sueños.

 

Somma Confort        Diseño y tecnología para el descanso

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Los efectos negativos de dormir demasiadas horas

November 10, 2016

1/4
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags